Inés Cordovez

Por varios años las sociedades anónimas han sido un tema que ha traído un alto escrutinio departe de muchos países hacia Panamá, sin embargo, muchos no saben en qué consiste una sociedad anónima, cómo funcionan estas y cuáles son las regulaciones más recientes. Es importante desarrollar que las sociedades anónimas son sociedades capitalistas, con responsabilidad limitada y personalidad jurídica única; en la que el capital social se encuentra representado por acciones ya sean nominales o al portador. Mediante las sociedades, varias personas realizan acciones para la consecución de un fin común, compartiendo ganancias y pérdidas. Actualmente, las sociedades anónimas en Panamá están reguladas por la Ley 32 de 1927 y tienen varias características tales como: dos solicitantes mayores de edad y de cualquiera nacionalidad para la construcción de una sociedad, tres directores los cuales sus nombres serán públicos y pueden ser creados por un tiempo indefinido… entre otras características. Hay muchos beneficios que brinda Panamá a las sociedades anónimas lo cual siempre ha sido un fuerte atractivo para la creación de estas. Algunas de estas ventajas son: la confidencialidad de los accionistas, bajo un costo anual de mantenimiento (600 dólares), la rápida constitución de 3 días y las personas que van a crear una sociedad pueden ser extranjeros o ser residentes en otro país.

De la misma manera que Panamá es conocido por tener ventajas al constituir sociedades anónimas, lamentablemente estamos catalogados como un país con poca transparencia en gobernanza fiscal, somos considerados un paraíso fiscal para muchos países y nos encontramos actualmente en diversas listas negras a causa del escándalo de Panama Papers. Este escándalo fue una de las revelaciones periodísticas más conocidas a nivel mundial, donde cerca de más de 200 mil sociedades anónimas o cuentas offshore fueron creadas por la firma panameña Mossack Fonseca. Si bien la constitución de las sociedades anónimas es completamente legal, se descubrió que muchas de estas sociedades creadas fueron utilizadas para evadir impuestos, esconder dinero o lavar dinero proveniente de negocios ilícitos. Luego de muchos meses en el
radar de varios países debido a dicho escándalo, Panamá fue agregado a varias listas negras de diferentes países que hasta el día de hoy no hemos podido superar. 

Lentamente Panamá ha comenzado a adoptar medidas para hacer un cambio hacia una transparencia y para mejorar su imagen frente a los otros países. Una de las medidas más recientes es el Registro de Beneficiarios Finales como Ley No. 129, aprobada el 17 de marzo del 2020 y promulgada el 20 de marzo del 2020. El objetivo de esta ley es que todo abogado o firma de abogados que preste sus servicios como agente residente deberá registrarse y mantener al día este registro ante la Superintendencia de Sujetos Regulados No Financieros, para garantizar la confidencialidad de la información sobre la identidad de los Beneficiarios Finales de personas jurídicas existentes en nuestra república. Esta información será vital para asistir a las entidades tales como a la Superintendencia de Bancos, el Ministerio de Economía y Finanzas, la Unidad de Análisis Financiero y otras para prevenir delitos como el blanqueo de capitales y el posible mal uso de las sociedades anónimas. La ley exige que ciertos datos de los Beneficiarios Finales estén expuestos en un sistema de la Superintendencia y estas son personas naturales que controlan más del 25% de las acciones. La esperanza y la finalidad es mejorar la transparencia en los negocios offshore que se hacen en Panamá y su imagen mundialmente.


Fuentes

1. OMC Group (2020), Panamá Implementa el Sistema Privado y Único de Registro de Beneficiarios Finales de Personas Jurídicas

2. Zelaya, Oscar (2020), Panamá adopta sistema privado y único de registro de beneficiariosfinales

3. Ley 129 del 17 de marzo de 2020

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.